Para que tu marca o negocio logre el éxito que deseas, no basta con lanzar al mercado tus productos o servicios, sino que tendrás que impactar al público dejando una impresión memorable que será una ventana importante para tu crecimiento.

La fuerte competencia que existe hoy en día no debe tomarse a la ligera pero tampoco debe ser un motivo para que te desanimes. Toda marca o negocio puede triunfar si se lleva a cabo una planeación e investigación detallada de su público objetivo, de la oferta, la demanda, la calidad de lo que se está ofreciendo, etc.

Sin embargo, una de las partes más importantes y que a veces se pasan por alto, es la identidad visual y la personalidad de la marca de lo que estás ofreciendo al público.

Ahora bien, para poder conectar de una forma significativa con tus clientes establecidos y potenciales, es necesario crear una marca que sea realmente memorable, y para ello, debe contar con los siguientes puntos:

1.- Una identidad visual atractiva

Toda marca o negocio debe contar con elementos visuales que le den una identidad propia y que le ayuden a diferenciarse del resto. Para ello, debes contar con un logotipo diseñado sólo para tu empresa, un slogan atrapante y una paleta de colores bien definida.

Piensa en tus marcas favoritas, todas ellas tienen identidades visuales bien establecidas y consistentes que ves en los diferentes medios en los que se presentan. En ocasiones, una marca es tan memorable que su logo es suficiente para que sea identificado sin contar con más información.

 

2.- Valores, filosofía, misión y visión bien establecidos

Si bien la parte visual o estética cumple un papel muy importante en la creación de una marca memorable, también es necesario agregar sustancia, profundidad y dirección.

Esto se logra definiendo bien los valores de tu marca o negocio, su filosofía, misión y visión. ¿Por qué? Porque las personas no sólo “compran cosas”, sino que forman relaciones con aquellas marcas con las que se identifican, o que resultan aspiracionales e inspiradoras.

Esto se logra cuando una marca tiene bien establecido “quién es”, es decir, deja claro al público lo que está haciendo, cómo lo está haciendo, por qué lo está haciendo y hacia dónde se dirige.

3.- Una personalidad sólida

Las marcas y empresas también tienen personalidades, así como tú y todas las personas del mundo. La personalidad de tu marca es el conjunto de lo que ya mencionamos arriba, identidad visual y valores, además del toque único que tú has decidido darle y que va alineado con los productos o servicios que ofreces al público.

La personalidad de la marca incluye el “cómo te ves” y el “cómo actúas”. En este punto debes tener claro quién eres y cómo te muestras al público, tus motivaciones, la manera en la que te comunicas y los medios que prefieres para comunicarte, el estilo y el tono de la voz de tu marca, etc.

Una buena forma de pensar en la personalidad de una marca es a través de arquetipos universales que son identificados casi de forma automática por la mente humana. Es aquí donde podemos decir que tu marca puede tener la personalidad de “el sabio”, “el humorista”, “el sanador”, “el justiciero”, etc.

Todo dependerá de la dirección que le quieras dar a tu marca.

 

4.- Comunicación efectiva con el público

Otro aspecto que no debe pasarse por alto si quieres que tu marca sea memorable, es la calidad de la comunicación que tienes con el público. Imagina que tienes la mejor identidad visual posible, valores definidos y una personalidad establecida, pero no prestas la debida atención a la comunicación que estás estableciendo con las personas.

Una comunicación efectiva dependerá de qué tan bien establecemos lo que queremos decir, a quién se lo estamos diciendo y los medios que usamos para comunicarnos. En ocasiones, una marca es fuerte en la calidad de sus productos o servicios, pero débil en su comunicación, y por lo tanto, no logra atrapar la atención y la preferencia de las personas.

5.- Presencia en los medios correctos

Por último, es necesario que tu marca esté en donde mayor atención pueda recibir. No todas las empresas o marcas son iguales y por lo tanto no usan los mismos canales para comunicarse con sus clientes.

Hay marcas que requieren mayor presencia en redes sociales y otras que requieren más enfoque en su sitio web, tienda en línea, anuncios en Google o email marketing. Todo dependerá de los objetivos establecidos y de la personalidad misma de la marca.

 

 

Recordemos que somos seres sociales y que como consumidores nos gusta sentirnos identificados con las marcas que elegimos. Al elegir un producto o servicio, no sólo buscamos satisfacer una necesidad, sino también sentir que estamos formando una relación con la marca o la empresa con la que estamos interactuando.

En NEOR Marketing Digital te podemos ayudar a darle una imagen memorable a tu marca o negocio. Si te gustaría conocer las opciones que tenemos para impulsar tu negocio al siguiente nivel, puedes comunicarte con nosotros o dejarnos tus datos en el formulario que encuentras en nuestro sitio web.