Muchas personas tienen la noción de que las redes sociales y los sitios web no son necesarios para sus negocios porque no tienen un efecto real en las ventas. Sin embargo, aplicando una estrategia adecuada es posible captar leads, o clientes potenciales, que luego se convertirán en clientes fieles si se toman en cuenta ciertos puntos claves.

Primeramente, se debe comprender que realizar una buena segmentación de clientes es fundamental para llegar más acertadamente a esas personas que sí están interesadas en tus productos y servicios, sin embargo, esto no significa que todas esas personas (aún cuando estén interesadas) se convertirán en clientes al día siguiente.

De la cantidad total de personas a las que llega la información o contenido de tu negocio, sólo una parte está lista para realizar una acción, por ejemplo, dejar sus datos para pedir más información, cotizar o realizar una compra.

Esas personas que dejan sus datos en los formularios disponibles en tu página web o que visitan e interactúan en tus redes sociales, se convierten en leads.

Sin embargo, los leads no llegan a nosotros de forma automática ni por casualidad, sino que son el resultado de la ejecución de diferentes acciones que tienen que ser planeadas previamente y aplicadas exitosamente, como las que te explicaremos a continuación.

Acciones clave para convertir tus leads en clientes fieles

1.- Compartir contenido de calidad

Es primordial diversificar y compartir contenido de calidad que sea del interés de todos tus posibles leads tomando en cuenta las diferentes etapas en las que cada comprador potencial se encuentra.

Recuerda que habrá personas que necesiten información, otras que requieran convencimiento y otras que requieran promociones, descuentos u opciones de pago diversas.

Realizar contenido para cada tipo de cliente potencial ayudará a encaminarlos a realizar acciones específicas.

2.- Identificar cada tipo de lead

Como mencionamos antes, hay personas que están listas para comprar tus productos o servicios en el momento que se comunican contigo, así como hay otras que están comparando opciones, precios y calidad. También están aquellos que no cuentan con el presupuesto en ese momento y otros que están interesados en lo que ofreces pero la compra no es algo de primera necesidad para ellos.

A esto se le llama “Buyer’s Journey” o recorrido del comprador. Conocer y clasificar tus leads te ayudará a determinar qué acciones tomar con cada uno y así avanzar paso a paso para concretar una acción final de venta.

3.- La comunicación es clave

De poco sirve implementar una estrategia exitosa que atraiga una gran cantidad de leads, si no vas a dar el seguimiento adecuado a los mismos. Recuerda que las horas próximas a la captación del lead son CLAVE para crear un vínculo con la persona y poder iniciar el proceso de venta.

 

4.- Brindar una atención de 5 estrellas

Al igual que el seguimiento y la efectividad de la comunicación con tus leads, la calidad de la atención brindada debe ser la mejor en todo momento. A las personas les agrada recibir información y atención de manera eficaz, atenta y honesta.

5.- Ofrecer pruebas gratis y demostraciones

Otra forma de captar leads es ofrecer pruebas gratis, muestras o demostraciones de los productos o servicios que ofreces. De esta forma, se puede determinar qué personas están verdaderamente interesadas en lo que ofreces y quienes están a un paso de realizar una compra pero necesitan un poco más de convencimiento.

Como puedes ver, el marketing digital es muy útil para poder realizar acciones concretas que ayuden a tu negocio a seguir creciendo. En Neor Marketing Digital te ayudamos a crear una estrategia exitosa para que tu marca o negocio aproveche al máximo las ventajas del internet. ¡Contáctanos!