
Qué es el contenido generado por el usuario
¿Qué es el contenido generado por el usuario y cómo ayuda a tu negocio?
El contenido generado por el usuario es una excelente forma de ayudar a tu negocio. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo se crea.
Todo lo que necesitas saber sobre el contenido generado por el usuario
Primeramente, explicaremos qué es el contenido generado por el usuario o CGU por sus siglas en inglés. Este tipo de contenido es precisamente, como su nombre lo indica, todo el contenido que las personas comparten en redes sociales y otros medios digitales, sobre tu marca o negocio.
En otras palabras, cuando hablamos de contenido generado por el usuario hablamos de la experiencia que han tenido las personas con tus productos o servicios, es decir, sus opiniones, reseñas y comentarios.
Dicho esto, el contenido generado por el usuario puede crearse en diferentes formatos: desde videos, fotografías, entradas de blogs, reseñas, comentarios y más.
¿El contenido generado por el usuario es lo mismo que el marketing de afiliados o el marketing de influencers?
Es importante comprender que si bien el marketing de afiliados y el marketing de influencers también son estrategias efectivas para llevar tu marca o negocio a más personas desde la experiencia de tus consumidores, no es precisamente lo mismo que el contenido generado por el usuario.
Diferencias entre marketing de afiliados o de influencers y contenido generado por el usuario
Marketing de afiliados o de influencers
- Es una estrategia de marketing con acuerdos previos.
- Se realiza algún pago por el contenido creado.
- La marca o empresa es quien hace el trato con las personas que general el contenido.
- No es independiente de la marca.
- El contenido puede ser curado o creado según los objetivos de la marca (vender, darse a conocer, generar confianza, fidelidad, etc).
- Las personas que generan el contenido pueden tener gran influencia en redes sociales, lo cual ayuda con el alcance del contenido.
- Puede provocar desconfianza en ciertos usuarios.
Contenido generado por el usuario
- Es contenido original creado por las personas sin ningún tipo de condición.
- Se genera sin la intervención directa de la marca o negocio.
- Cualquier persona puede crear contenido sin necesidad de tener un gran número de seguidores.
- Se crea de manera orgánica.
- Es más humana y honesta (los usuarios realmente comparten su experiencia con honestidad).
- Puede ser promovido pero no controlado por la misma marca, por ejemplo, mediante campañas o uso de hashtags.
- Es bien aceptado por el público.
Como podemos ver, hay claras diferencias entre ambos tipos de contenido, sin embargo, ambos son valiosos y pueden ser de gran ayuda para que tu marca o negocio llegue a nuevas personas o genere mayor confianza, todo dependerá de tus objetivos y de una estrategia de marketing bien planeada.
En el caso del marketing de afiliados o colaboraciones con influencers, es una excelente forma de generar mayor número de contenido y abarcar otros espacios que no sean manejados exclusivamente por las marcas o empresas.
De esta forma, al concretar acuerdos de colaboración, se ayuda a que otras personas que no están familiarizadas con una marca puedan acceder a ella mediante el contenido de influencers y bloggers.
Ventajas del contenido generado por el usuario
Como hemos mencionado, este tipo de contenido es muy valioso porque no sólo es la opinión honesta que los consumidores tienen de tus productos o servicios, sino también, porque es una excelente forma de generar contenido para llegar a más personas y darle una óptica diferente y fresca a tu marca.
Otras ventajas que merecen ser mencionadas:
- Autenticidad
- Creatividad y diversidad
- Mayor alcance
- Confiabilidad
- Rentabilidad
El contenido generado por el usuario es también una excelente manera de evaluar la aceptación que están recibiendo tus productos o servicios. Recordemos que aún en la era digital, la publicidad boca a boca tiene mucho peso. Si tu negocio ofrece calidad, innovación y satisface las necesidades de tus consumidores, estos serán tus principales embajadores.
Estrategias para fomentar el contenido generado por el usuario
Por un lado, es muy probable que los consumidores que están satisfechos con tus productos y servicios, y que están activos en redes sociales y otros medios digitales, hagan mención de tus productos, pero también puedes promover esta dinámica con algunas estrategias, por ejemplo:
- Creando una campaña donde se invite a tus consumidores a que compartan sus opiniones y experiencias.
- Generando hashtags originales que motiven a tus consumidores a usarlo en su contenido.
- Respondiendo a las opiniones, reseñas y retroalimentación de tus consumidores.
Ahora que ya conoces en qué consiste el contenido generado por el usuario puedes tomarlo en cuenta dentro tu estrategia de marketing digital.
Si estás interesado en darle un mayor impulso a tu negocio en internet, no dudes en contactarnos. ¡En Neor Marketing Digital nos encantaría ayudarte a seguir creciendo!